Quic's World

Todo es marcha, amigos.

Tuesday, June 12, 2007

Chinos

Sue ha regresado de China y hace un par de días hablaba con un compañero de trabajo sobre mis eternas dudas sobre la comunidad china en Madrid (supongo que las mismas que en el resto de ¡España!). Como esto ha de ser una señal divina, o en su defecto una mala excusa, allá que voy a exponer mis dudas sobre los chinos. Al margen de lo que todos sabemos (su no integración, su secretismo extremo, la absoluta realidad de que se están haciendo con el país a base de montar negocios con horarios y condiciones laborales tercermundistas...), voy a daros mis datos españoles:

- Los chinos no toman cañas: Y digo más: no tienen vida. Jamás he visto a un chino tomando cañas, en un cine, en un concierto o en cualquier actividad de ocio. Trabajan en una tienda o en un restaurante y desaparecen. Afirmación ésta que sustento en el puntos dos.

- Nadie sabe dónde viven los chinos: No conozco a nadie que tenga un vecino chino. No conozco a nadie que conozca a nadie que tiene un vecino chino. Y no viven en la calle, porque jamás se ha visto a un chino indigente. Es más: la calle Leganitos es un barrio chino (peluquería china, agencia de viajes china, videoclub chino, ¡una empresa que organiza bodas a lo chino!) y me dice un compi de trabajo que vive allí que en ese barrio no viven chinos, que simplemente hacen negocios allí. Esto es una realidad absoluta. ¿Porque lo digo yo? Evidentemente.

- Sus movimientos son "sospechosos": ¿Nadie se ha dado cuenta de que antes todas las rosas del mundo las vendían chinos y, de un día para otro, pasaron a venderlas hindúes? Ésta es una de las cosas que más me llaman la atención. Es evidente que es un negocio controlado por alguna mafia de traficantes de inmigrantes que cambió de "mercado de mano de obra". Los chinos, en bloque, pasaron de la rosa al cedé sin solución de continuidad (topicazo periodístico fantástico éste). Si son claramente una mafia, ¿por qué jamás se lee una noticia del tipo "Desarticulada una red que traficaba con chinos"? Y le doy otra vuelta de tuerca genial: es evidente el trabajo infantil en la comunidad china. Todos hemos comprado algo en una tienda y nos ha atendido una minichina de once años. ¿Por qué nadie investiga sobre la no escolarización de esos niños, al margen de que existe una esclavitud infantil delante de nuestras narices? Mi teoría conspirativa: los países occidentales no tocan nada de lo turbio que hace China porque si así fuera, el gobierno chino cerraría su nutrido mercado de consumidores-esclavos al mundo occidental.

- La tele china: Cuando uno entra a unos chinos a comprar, lo más normal es que los dependientes estén viendo un canal de TV china, creo que es el CCTV. Teóricamente, si ese canal se pudiera coger, lo haría por satélite o algo similar, aunque creo que en España ni así. Sí que se puede ver por Sopcast y esas cosas de Internet, pero por tele convencional me atrevería a decir que no se puede. Y en caso de poderse, repito, lo haría por una buena parabólica. La gran pregunta es: ¿Cómo coño pueden verlo los chinos en una tele cutre de 14 pulgadas que encima tiene una antenilla de cuernos de esas antiguas? Son esas antenas que llevan una circunferencia de rejilla metálica y los cuernos detrás. La señal es muchas veces borrosa, por lo que no llega digitalmente ni es DVD, y se recibe por una antena de cuernos por la que entra señal analógica. ¿Alguna cadena analógica pirata está enchufada a la tele china y nadie investiga eso? Es más: ¿por qué los chinos sí la cogen y yo en mi casa, con la misna antena de cuernos de mi tele pequeña, no la sintonizo? Éste es el mayor enigma del siglo XXI. Recordad que lo leisteis en Quic's World.

El Mundo de Quic, el Mundo de Quic. Marcha marcha, es genial.

20 Comments:

Blogger Mambotaxi said...

Yo tengo a unos vecinos chinos, propietarios además de un restaurante, y hacen vida normal. Lavan su ropa, van a Carrefour y además este año el cabeza de familia es presidente de la comunidad.

5:34 AM  
Anonymous Anonymous said...

¿y cómo pueden pagar el alquiler de los locales más céntricos y grandes de cada ciudad con negocios donde los precios de lo que venden (comida, bisutería, regalos, etc.) son tan bajos?

5:36 AM  
Blogger ATT said...

¿Qué significa CCTV? ¿China Capuchina TeleVisión?

7:34 AM  
Blogger Sue said...

Yo también tenía unos vecinos chinos. Una familia entera. Una noche, sobre las 4 de la mañana, me desperté sobresaltada. Las paredes de mi habitación retumbaban, hasta la cama se movía, se oían fuertes golpes y, sobre todo, gritos en chino. Eran dos voces de hombre, cuando en la casa sólo vivía uno. Antes de que me diera tiempo a pensar en llamar a la Policía o algo, los gritos pararon y llegué a pensar que lo había soñado. Al día siguiente, la familia entera desalojó y no les volvimos a ver.

Y de ahí mi creciente interés por la cultura y filosofía chinas.

8:09 AM  
Blogger arbusto el guerrero said...

Los chinos ven vídeos de programas chinos. O al menos esa es mi teoría para desmontarte tu punto número 4.

2:15 PM  
Anonymous Anonymous said...

Un par de comentarios (o tres).

La familia propietaria del bazar, chinos ambos (familia y bazar), que hay junto a mi portal vive en el portal de enfrente. Ah, y cierran a mediodía y los domingos.

Respecto al ocio, tienen, vive Dios. Lo que ocurre es que, si uno no es ludópata ni frecuenta las salas de juego, no los ve en pleno esparcimiento.

En los bares, cuando van a jugar a la tragaperras, porque ya no les dejan entrar en la sala de juego del barrio, a instancia de las abuelas que opinan que conocen las máquinas y se quedan con sus pensiones, suelen pedir tónica; así que sí se puede decir que no toman cañas.

Como curiosidad, hay cada vez más bares "a la española" llevados por chinos. De hecho, los llevan con tanta eficacia que no doy dos duros por el sector de restauración tradicional patrio. Nunca olvidan poner tapa y generalmente sirven camareras, muy sonrientes y cantarinas, que traen loca a la vecindad masculina.

12:12 AM  
Anonymous Anonymous said...

En mi barrio, que es la Pequeña América Latina, han montado una pelu de chinos sólo para chinos.
¿Harán alisados japoneses?
Un día voy y pregunto.
Coincido con Errado, conozco algún bar "a la española" montado por chinos y hasta la bandera, oigas.

7:16 AM  
Blogger rubenvike said...

Qué lastima no haber tenido estos datos bien a mano cuando me tocó entrevistar a uno de ellos que, extrañamente y por mi contacto dircto con ellos, hablaba español de putísima madre...

Y no hay nada más penoso que ver a los dependientes chinos enganchados al culebrón chino de turno y ver como les puedes desvalijar media tienda...

10:30 AM  
Anonymous Anonymous said...

Yo creo que no hay huevos para investigar la conexión china del 11-M.

12:53 AM  
Anonymous Anonymous said...

Tema interesante do los haya. Todo un acierto...

- Yo prefiero que los chinos vean culebrones que pelis de Bruce Lee. Me inspira más confianza ya que, puestos a morir, prefiero una muerte dulce.

- ¿Hay gatos cerca de los restaurantes chinos? Al hilo ¿qué coño es el cerdo con salsa agridulce?

- Lo de que no se mueren -al margen de Bruce Lee- es un tema ya manido. Pero ¿son de este planeta? ¿tienen algo que ver con los ovnis? ¿no es cierto que ET parecía chino? Yo opino que se reencarnan en algún insecto o pasan a formar parte de alguna de las fuerzas de la naturaleza o tal vez se reencarnen en un producto de todo a 100.

12:56 AM  
Blogger Daniel Daranas said...

This comment has been removed by the author.

3:09 AM  
Blogger Daniel Daranas said...

En la escalera de al lado de un amigo viven, en un piso, 15 chinos. Él me dijo 20, pero debía ser un poco exagerado así que he restado 5. Generan problemas porque cocinan mucho y esto provoca olor a comida. Yo les haría pagar un plus por exceso de emisiones de CO2.

Por otro lado pienso que los bares a la española regentados por chinos son el futuro. Debajo de mi casa hay uno donde siempre compro tabaco. Era un bar de mayoría culé por cierto (soy de Bcn y aquí siempre hay que especificar de qué tendencia es el bar), porque el domingo estaban todos mustios. Los clientes, los chinos no mostraban ninguna emoción. Y en Venecia, donde estuve hace poco, hay bastantes restaurantes a la italiana regentados por chinos. Ése es un dato que aporto para arrojar más luz sobre el tema.

Por último un amigo que tiene un negocio (quiosco) me comentó que los comercios chinos tienen derecho a actuar sin pagar impuestos durante los 3 primeros años, como ayuda, y que transcurrido ese tiempo sus propietarios hacen lo que estáis pensando: cambiar de nombre el negocio y seguir sin pagar. Me parece directamente inverosímil, pero es tan extraño que les salga a cuenta el alquiler vendiendo baratijas que ya no sé qué pensar.

3:17 AM  
Anonymous Anonymous said...

O los seriales, concursos, telediarios, etc chinos se desarrollan sine die en pasillos de supermercado, o lo de CCTV no es mas que Circuito Cerrado de TeleVision. Siento desmontar la teoría de la conspiración sobre la tele china, pero si te fijas un poco verás que tu tambien sales en ese canal...

Big Brother is watching you, man

7:24 AM  
Anonymous Anonymous said...

Por otro lado, y esto viene a desmontar otro de los mitos, lamento comunicar que yo si me he tomado al menos una caña con un chino, con el que me parto y que regenta un bazar en mi ciudad. Se llama Wang y mira si se adapta el tio que se hace llamar "Juan" (adaptando Wang a Juan, aclaración para los mas toscos).
Ya que me explayo, añadiré que nadie se quejaba de los "todo a cien", suerte ibérica de los bazares chinos, la cual no supimos adaptar a los tiempos del euro.
A mi tambien me hace mucha gracia todo eso de la leyenda de los chinos, pero reconozcámoslo, hay mas de mito alimentado por la fiebre del monólogo que realidad pura y dura.
Saludetes

7:33 AM  
Blogger Quic said...

Faceoff, no te echo después de tu primer comentario de este mi blog porque no sé. Con respecto al segundo, "la excepción que confirma la regla", claramente.

Daniel d.l.: Tu último párrafo es la cosa más disparatada que he escuchado en mi vida. Si es verdad, emigro a China.

8:02 AM  
Anonymous Anonymous said...

Pues despues de esto asumo que me voy a la rue, por que lo que dice dani d.l. es cierto segun tengo entendido. ¿culpables? Los legisladores, una vez mas. Para dar una de cal y una de arena (y que el amable propietario no me eche) dire que uno de los temas mas oscuros al respecto y para el que no tengo respuesta es el de los entierros. ¿alguien ha visto algun entierro de chinos?

12:04 PM  
Anonymous Anonymous said...

Yo no he visto ningún entierro de chinos. Haciendo memoria tampoco he visto primeras comuniones de chinos. Es más, tampoco he visto confirmaciones de polacos, ni primeras comuniones de ecuatorianos, ni bodas de plata de marroquíes.

Supongo que mi vida social debe ser muy poco agitada, pero el caso es que apenas he visto alguna que otra boda de españolas, uno o dos bautizos de españoles y varios entierros de españoles, básicamente aquéllos en los que me iba algo o simplemente de los que no me pude librar.

2:44 AM  
Blogger Daniel Daranas said...

Respecto a mi último párrafo y después de un par de horas de búsqueda, me parece que puedo haber sido víctima de un rumor, eso sí, muy extendido. He escrito al Ayuntamiento de Badalona (de donde es mi "fuente") para pedir más información. Un estudio hecho en Terrassa habla directamente de "mitos y rumores sin fundamento" pdf (ved página 12 segunda mitad, en catalán).

4:53 AM  
Blogger Pensador Borroso said...

En realidad no son chinos. Son esquimales. Eso lo explica todo.

12:01 AM  
Anonymous Anonymous said...

weno chicos abeis tenido suerte de k os aya visitado un chino en la pagina y os voya a solucionar algunas dudas.
1ªlos chinos si k tomamos cañas para algo tenemos los restaurantes chinos,para k tomarte algo si lo tienes tu restaurante?
2ªlos chinos viven en pisos alquilados como too el mundo otra cosa esk vivan 5 en un piso de 2 hab.
3ªse pasaron a vender cd's por k era mas rentable ya k se gana muxo mas y no salen de casa por k o estan en el casino o estan jugando al manjong(un juego chino parecido al domino)asta k tengan sueño o sea asta las 5 de la mañana y suelen hablar mu fuerte por las costumbres y por k algunos les de rabia de perder
4ªla tele china cctv(china central television eso va pa ti att) se pilla por el satelite hotbirt 13ª y lo veran en el televisor de 14 pulgadas con un trasmisor de audio y video k esta conectado con el receptor de satelites.
5ªtodos los niños chinos estan escolarizados,para algo les saca de china,para k aprenda el idioma y no les time como a chinos y tener un futuro mejor.ah y eso no es esclavitud infantil,ya que eso seria un negocio familiar.y por ultimo para aclararlo todos los chinos que tienen bazar o bar o restaurante pagan impuestos(son todos autonomos)y tambien pagamos a la seguridad social(aunque nunca vamos,x cierto alguien a visto a algun chino en un ospital?),pagan todo esto por que o sino el gobierno no les renueva el permiso de residencia o de trabajo.
esto va para la gente ingnorante(iperico):
1ªlos chinos no comemos gatos,yo e nacido aqui pero e ido varias veces a china y lo de los perros lo comen los coreanos no se si lo visteis en el mudial de corea
2ªel cerdo agridulce es carne de cerdo cortaditos en trozos peques y despues rebozados

---weno supongo k ya esta todo ,un poco desordenado pero supongo k algo os abre solucionado jeje.
posd:supongo k sa jodio tu teoria

5:37 PM  

Post a Comment

<< Home