Quic's World

Todo es marcha, amigos.

Tuesday, May 02, 2006

Libros

Vaya usted a saber por qué, me he juntado con nueve libros por leer. Entre los que tenía esperando, los que me han caído por mi cumple y unos que me compré, tengo lectura hasta que Ana Blanco se cambie el peinado.

Ya que no tengo mucho de lo que escribir, os diré que tengo por leer: "Memorias del Tío Jess" (la autobiografía de Jess Franco, cineasta B español por excelencia); "Los cuadernos de don Rigoberto", de Vargas Llosa (un subnormal al que respeto -es más, soy superfán- literariamente hablando); "Brooklyn Follies", de Paul Auster; "Paesa, el espía de las mil caras", de Manuel Cerdán (sin Rubio); "Gazza, my story", autobiografía del ex futbolista Paul Gascoigne, in English; y "The Rivalry : Bill Russell, Wilt Chamberlain, and the Golden Age of Basketball", de John Taylor, also in English. A estos hay que añadir que ando enfrascado en "Ensayo sobre la lucidez", de Saramago, libro que desde ya recomiendo.

Pero me detendré en dos libros eminentemente frikis que tengo por leer:

- "Días de ruido y furia", del bueno de Alfredo Urdaci. Me moría por leerlo (de hecho, será el siguiente), pero me negaba a pagarlo. Solución: que me lo comprasen. ATT, que es genio de nacimiento, como alguna vez ya he comentado, me lo regaló por mi cumpleaños. Qué contará, el genio de U.R.D.A.C.I.

- "¡Ya!", de Emilio de la Cruz Hermosilla (1979). Arranque freak mío do los haya. Me costó dos euros en la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión. Es una novela de ciencia ficción que promete tanto... Os copio la sinopsis (¿o exégesis?) de la tapa para que os hagáis una idea. Puede convertirse en un mito literario mío: "Cuando el siglo XXI está a punto de materializarse en el almanaque, en la Península Ibérica hay cuatro Estados soberanos: las Repúblicas Populares de España y de Euzkadi, la República de Cataluña y la República Fascista de Portugal. Poco a poco, en las tres primeras va tomando cuerpo un movimiento de rebeldía contra el poder que acaba generalizándose en una importante proporción de las fuerzas armadas, en busca de la reunificación del país. En este apasionante relato de política-ficción, hombres de encontradas ideologías ocupan posiciones que hacen adivinar un nuevo holocausto cuando, "el 17, a las 7", se ponga en marcha la rebelión. El lector sentirá un escalofrío al llegar a los últimos capítulos, al comprobar que no es ninguna quimera suponer que los momentos más dramáticos de la historia de España pueden repetirse en circunstancias que, en el fondo, siempre tienen similitud."

¿Mola o no?

El Mundo de Quic, el Mundo de Quic. Marcha marcha, es genial.

10 Comments:

Anonymous Anonymous said...

¿Quién coño es Emilio de la Cruz Hermosilla? ¿Leyeron el libro los creadores de "V de Vendetta"? El argumento mola, sí, pero temo que el libro en sí pueda ser un tostón. Ya nos contarás.

12:04 PM  
Blogger noviocadáver said...

q fuerte ese libro de sf... to encima de la mesa tb tengo el de jess franco(muy buena pinta) y el de auster (mejor todavía), además de la sombra del ciprés... y un par de ellos más.Y no he empezado minguno...

12:44 PM  
Blogger Hans said...

En estos casos -me refiero, naturalmente, a esa obra maestra del género SF- viene siempre a mis labios esta exclamación, tan patria: "La Virgen del Pilar".
En cuanto a lo demás, estoy demasiado paralizado para poder hablar.

5:25 PM  
Blogger arbusto el guerrero said...

La autobiografía de Gazza promete, pero sólo si el tipo se atreve a contar todo-todo. ¿Contará que le zurraba a su mujer? ¿Hablará de la célebre silla eléctrica, cuando en una concentración de la selección inglesa le vaciaron una botella de whisky en la boca? ¿Cuántos prostíbulos habrá visitado en su última temporada jugando al fútbol en China?

Preguntas sin resolver. La verdad está ahí afuera, y sólo Quic puede encontrarla.

6:11 AM  
Blogger Hans said...

Necesitaré crítica ad hoc; sobre todo, del urdácico producto, de lo del nunca suficientemente bien ponderado Jess Franco y quizás de las aventuras paesíes; lo del Auster creo que es muy bueno (ya lo he regalado pero aún no lo he comprado para mí) y Vargas Llosa es en todo caso un gran narrador.
Dicho lo anterior, tenga V. por cierto, Maestro, que a mi me parece rebién (modismo hispanoamericano de mucho efecto, por cierto) que se dedique a la crítica literaria y aún musical, PERO sigo echando en falta la crítica de lo que vino a ser su fiesta de cumpleaños de V.

11:25 AM  
Blogger Haters said...

Has de dejarme el de Urdaci. Yo tampoco quería darle a ganar dinero.

12:13 PM  
Blogger Quic said...

Hans, mi fiesta de cumpleaños fue un fiel reflejo de mi declive físico: apenas un par o tres de copichuelas (eso sí, en antros de nivel: el Garaje Sónico y el Moloko) en las que solucionamos nuestros futuros profesionales e insultamos a nuestros ex compañeros de facultad y a casa con la espalda hecha mistos, que diría la Trotona de Pontevedra. Poco glamour y mucha decrepitud

4:29 AM  
Blogger ATT said...

Lo que te dije, Hans: Quic se vino abajo.

5:04 AM  
Blogger Hans said...

Muy lamentable, ciertamente. ATT, paradójicamente, hizo la mejor crónica periodística del evento, clara y concisa. :D
Abrazos.

5:14 AM  
Blogger Sylvia said...

¿Me prestarás "Brooklyn Follies" cuando te lo leas? Ejke el día del libro me lo empecé a leer en la FNAC y me pareció que tenía una pinta brutal, pero mi religión me prohibe comprar más libros por culpa del nulo espacio que tengo en la buhardilla...

9:28 AM  

Post a Comment

<< Home