Quic's World

Todo es marcha, amigos.

Thursday, July 27, 2006

Cosas que yo me pregunto (5)

Vuelvo con más fuerza que nunca, después de unos días de celebración rave-non stop por mi presunto nuevo pseudo trabajo. Y es que dilemas que la humanidad no ha sabido desvelar se me agolpan en la cabeza. Ahí va.

PREGUNTA 5

- ¿Por qué cuando vamos a comprar algo a una tienda decimos al dependiente "quería esto" en vez de "quiero esto"? ¿En qué momento has dejado de quererlo? ¿Por qué lo dices en pasado? ¿En alguna ocasión un sesudo dependiente se ha rebelado diciendo "me parece muy bien que lo quisieras, pero si ya no lo quieres no sé a santo de qué me vienes a tocar las corvas"? Es curioso que se utilice esa fórmula de pretérito imperfecto, porque es pasado, pero no acción acabada. ¿Hay algo de sentimiento de culpa judeo-cristiano arraigado en esa expresión, y lo decimos en pasado porque nos sentimos mal por ser tan consumistas y tratamos inconscientemente de disimularlo? Ésa es mi (brillante, ¡jar!) teoría. ¿Alguna más?

El Mundo de Quic, el Mundo de Quic. Marcha marcha, es genial.

5 Comments:

Blogger ATT said...

Yo creo que es una evolución de la fórmula condicional que antes se usaba por un exceso de educación que se ha perdido por el camino.

Me explico, que ya sé que no me entiendes, so gañán:

Antiguamente (no se cuánto, en la época de antaño o en la colonial, según prefieras) la fórmula que se usaba en las ventas para solicitar un producto era "Hola, buenas, querría un desatrancador si a usted no lo fuera la vida en despacharmelo, pero como veo que de la gota está fatal y la "cascos ligeros" de su hija ha vuelto a dejarle sólo tras el mostrador, ya vendré más tarde a por él".

Por ejemplo, es un decir. Es que con esta dicotomía calor/frío que estoy experimentando según entro/salgo del despacho, no estoy yo muy pa 'cá.

7:40 AM  
Blogger El Profesional said...

Venía justo a decir lo mismo... pero mi explicación va más en que la formula ha derivado debido a gañanes con problemas de pronunciación de esa querida erre fuerte. Ellos empezaron la revolución y la humanidad, ya se sabe somos borregos, les ha seguido.

11:12 AM  
Blogger mari-ici said...

gañanes con problemas de pronunciación de la rr???, tú que no tienes ningún problema con ella, no podrás ni verlos..., gracias a Dios yo ya superé ese gañanismo ( pero me quedan muchos más, y cada día me parezco más a mi madre y no soy capaz de dar con el sustantivo adecuado a cada frase), pero como lo tuve durante mucho tiempo, me negué a decir palabras con rr, así que cambié rojo por colorado y en vez de querría, pase al " me dejas medio kilo de mortadela" y cualquier dia , me van a decir " pero luego me la devuelves eh?", el dia que estoy inspirada, soy capaz de cambiar el verbo dejar, por el verbo dar,pero entonces parezco una bruja mandona, ah! q seguro que todos mis sicarios ya piensan eso de mi.
Bueno, se me fue la bola.

12:56 AM  
Anonymous Anonymous said...

1- He vuelto.

2- No sé por qué decimos "quería", aunque la teoría de Att parece verosímil. Lo que sé es que si entras a una tienda y dices "quiero pan" la gente te mira raro.

3- Enhorabuena por las novedades laborales y por la serie CQYMP.

4- Sobre el post de Trillo... ejem, en el 100% de los pueblos de Castilla-La Mancha existen bakalas, pero no creo que Trillo sea un pueblo de bakalas, aunque tampoco vamos a decir que sea un nido de intelectuales. La central, en efecto, es el monumento más fotografiado.

11:31 AM  
Anonymous Anonymous said...

Creo que la cosa apunta más por el sentido de culpa judeo-cristiano, como dices. Es como si en realidad, aunque lo quieres, no debieras de quererlo. Un creo que quiero una pistola de pan blanco aunque en realidad no sé si estoy preparado para mantener una relación con una pistola de pan blanco, acabo de salir de un noviazgo muy tortuoso con un brioche y, cierto que tengo hambre y que la parienta me ha enviado a por el pan y a ver quién vuelve a casa con las manos vacías. Y no intentes explicarle lo del brioche, que esa misma noche estás en la acera con la bolsa de deportes de Munich 72. Y en los albergues municipales, puedo garantizarlo, la historia del brioche no te asegura una cama de buenas a primeras.
Creo que sí, que quería una barra de pan, pero en el fondo no la quiero, ahora que si usted me la da, pues entonces ya me aligero por dentro. Si tu brioche te deja por otro, digamos una ensaimada con bastante más vida interior que tú, siempre es defendible hacértelo con una barra de pan que es que te la están poniendo a tiro. Además, te lo haces pagando, que no hay amor ni nada que se le parezca. Al menos, no has sido tú el que ha tomado la inciativa en el cortejo.
Lo del judeo-critianismo es así de complejo, no puedo estar más de acuerdo contigo.

2:36 AM  

Post a Comment

<< Home