Quic's World

Todo es marcha, amigos.

Tuesday, July 18, 2006

Cosas que yo me pregunto (1)

Es verano. Se nota porque los blogs en general bajan su actividad, igual que los seres humanos que los actualizan. A mí me da la vena filosófica estos días de sudor e inactividad, de manera que me pregunto cosas. Muchas cosas. Cada día os iré desgranando una pregunta existencial / estival para que expongáis vuestras teorías al respecto. Si es que alguien sigue leyendo esto...

PREGUNTA 1

- ¿Por qué la importancia se mide en vegetales?: Puede parecer una estupidez, y de hecho lo es. Pero, ¿de dónde salen las frases "me importa un pepino", "me importa un pimiento", "me importa un bledo" o "me importa un rábano"? Rizando el rizo, ¿por qué la escala de importancia va del uno al tres, sin pasar por el dos, de manera que sólo te importan las cosas uno o tres pepinos? Sinceramente, no tengo una teoría para esto. Quien la tenga, que escriba un comment o llame al teléfono que aparece en pantalla, gracias.

El Mundo de Quic, el Mundo de Quic. Marcha marcha, es genial.

8 Comments:

Blogger famobyl said...

Interesante reflexion si señor, lo unico que se me ocurre es que existe una connotacion falica en todos esos vegetales. No se entenderia si dijeramos por ejemplo " me importa una manzana", "me importa una sandia", o "me importa una pera" ya que estas frutas tienen una connotacion femenina, entroncando con la discusion tipica de noche de borrachera de si algo es bueno es "cojonudo" o si es malo es "un coñazo". Ahi dejo ese pastel!!.

2:46 AM  
Blogger ATT said...

A mí, lo que me tiene realmente intrigada es la expresión me trae al pairo, utilizada también para significar que algo nos importa poco o nada.

A tenor de la RAE, pairo significa:

1. m. Mar. Acción de pairar la nave. Nos pusimos al pairo.
estar, quedarse, etc., al ~.
2. fr. coloq. Estar a la expectativa, para actuar cuando sea necesario.


Pero, cuando yo utilizo pairo no quiero decir que estoy a la espectativa, sino que me toca un pie, me la suda, me es indiferente, inverosímil, me importa un pito, no me importa un cagao, no me quita el sueño, y un largo etcétera.

6:16 AM  
Blogger mari-ici said...

"Mantenerse al Pairo, significa mantener la posición respecto al fondo. Cuando hay temporal significa mantenerse proa al oleaje con poco trapo, a fin de compensar el efecto de abatimiento."
creo que cuando te la trae al pairo, es que algo no te afecta, que como los barcos "compensas el efecto de abatimiento"
a ver que encuentro de pimientos y rábanos,jeje

7:01 AM  
Blogger mari-ici said...

El Amaranto es una planta de hoja ancha, con flores violetas, anaranjadas, rojas y doradas.
Se trata de una legendaria planta, con más de 5000 años de historia, utilizada antiguamente en las ceremonias rituales. Era uno de los cultivos básicos que recibían los antiguos aztecas como tributo.

La planta del amaranto también es conocida por el nombre de "bledo". De ahí el origen de la frase "me importa un bledo", haciendo referencia al sentido despectivo con que los españoles trataban a los indígenas y sus tradiciones.
Del pimiento no he encontrado, pero del bledo, lo que acabo de aprender del bledo, que esta mañana ni sabía lo que era

7:07 AM  
Blogger El Profesional said...

un deja vu de esos, acabo de tener un deja vu de esos....

12:28 AM  
Blogger Ele nita said...

Yo también me he puesto hoy a buscar... y sólo he encontrado lo de me importa un bledo, y como no os había leído, no sabía que los bledos eran vegetales, o blancos o rojos y que no valen nada, porque son desabridos y de poca sustancia... en fin... cada día aprendo algo.

12:59 AM  
Blogger Alonso_de_Palencia said...

La expresión "me importa un pepino" es un curioso barbarismo, que demuestra hasta qué punto los errores de interpretación forman parte de la evolución de una lengua y de su cultura.

En la Edad Media (naturalmente), se utilizaba la expresión "Valer menos que un pepión". El pepión era la moneda de cobre, de mala calidad, que se utilizaba en los intercambios comerciales menores. Era la que se mordía para comprobar si era buena (gesto que todavía se suele hacer de broma para comprobar el valor de algo). Con la reforma monetaria de los Reyes Católicos en 1480 y, sobre todo, con la afluencia de oro americano, las monedas cambian de nombre pero la expresión se mantiene. Sólo que la gente, que ya no sabe lo que es un "pepión", lo cambia por "pepino", que es en efecto un vegetal que nunca ha sido muy valioso. Y de ahí hasta ahora.

A ver si tengo tiempo un día de ponerme a escribir en serio sobre estas cosas, que son divertidísimas.

Slaudetes

4:29 PM  
Anonymous Kikuchiyo said...

Respecto a la numeración de las hortalizas y demás, yo hace tiempo que observé que no sólo se pasa del 1 al 3 sin contar el 2, sino que incluso diría que muchas expresiones implican números impares, o, yendo más allá, números primos impares; verbigracia: "al quinto pino", "le di 57 hostias", "te lo he repetido 23 veces", etc.

8:57 AM  

Post a Comment

<< Home