Quic's World

Todo es marcha, amigos.

Thursday, February 15, 2007

El Actimel está acabando con la esencia de España

Facto absoluto: Salva Ballesta no sabe qué es el Actimel. Si lo supiera, se dejaría de criticar a Oleguer y se centraría en el microyogur/timo. Eso sí que está acabando con España.

Cuando yo era pequeño, allá por el siglo XX, el patio se dividía entre phoskitistas y bollyquistas. Dos bandos irreconciliables. Los partidarios del Phoskitos eran los pijos, claramente. ¿O acaso esa filonata y ese chocolatuzo costroso podían considerarse proletarios? Jamás. Los phoskitistas eran mierda. Luego estábamos los bollyquistas, partidarios del Bollycao. Rotundo, sencillo, contundente. Un perrito caliente relleno de chocolate grasoso. Grande donde los haya. Sentías como esa grasa casi amarilla que acompañaba al cacao te cerraba las arterias. Lo que más molaba de los Bollycaos es que sabías cuál era el cromo sin abrir el sobrecillo; la grasa hacía de elemento translucidor.

Bien es cierto que luego aparecieron grupos minoritarios, como los tigretonistas (precedente púber de los gafapasta, sin duda), los donutistas (clase media-alta, escasa en mi barrio) y una corriente revolucionaria: los conchacodanistas. Simpaticé con la Concha Codan mucho, por su carácter industrial y al peso. Era de la rama purista: sólo Codan, "para dar y tomar", que decía el anuncio. Y la Concha Codan unía sus dos partes por el centro. Jamás se dividía en dos. Tras un proceso ideológico de acción-reacción, seguí alineándome con el Bollycao.

Pero hete aquí que hace un tiempo, el día que fui a quitarme las grapas de mi alien, pasé por delante de un cole. Eran niños muy enanos, pero casi me caigo de culo: todos bebían un Actimel. Aparte de ser mierda (es uno de los mayores timos de la sociedad de consumo, si buscais por Internet encontraréis que se puede hacer Actimel infinito a partir de un bote y un litro de leche), va a acabar con los españoles de pro: ¿acaso no queremos niños con el sobrepeso justo y necesario en los buenos españoles? ¿Acaso pretendemos eliminar la bollería industrial, santo y seña de nuestra patria? ¿Qué hubiera sido de De Juena con una buena COncha Codan en el momento justo?

Salva, hazme caso: respeta menos al Actimel que a una cagada del marido de tu madre. ¿O no fue eso lo que dijiste de Oleguer?

El Mundo de Quic, el Mundo de Quic. Marcha marcha, es genial.

12 Comments:

Anonymous Anonymous said...

estreno la espero que larga lista de comments a este gran post para posicionarme claramente a favor de las conchas codan. Aún recuerdo la novedad que suponían para mí cuando mi madre empezó a comprarlas. Sin duda lo mejor era que el chocolate era duro, no estaba como huntado, sino que era una lámina finita que en los días de más frío incluso crujía un poco. Sobre tu adoración hacia el Bollycao, tengo que decir que a mí me gustó más una variante --que seguro que te apesta porque probablemente era incluso más pija que los Phoskitos, no se escribe así, seguro--que consistía en el bollo en el mismo formato, pero con la chocolatina independiente, envuelta en su propio papel de aluminio. Me parecía que tenía menos grasas saturadas, aunque probablemente era mentira. Cler

10:41 AM  
Blogger Sue said...

El actimel me da tol'asco. Nunca he llegado a saber qué es exactamente ese líquido insustancial. Sólo lo tomé una vez, un día de resaca y creo que lo vomité. Coincido, pues, en el odio al actimel, pero no en el amor a la bollería industrial. No me he comido un tigretón en mi vida, los phoskitos me dan asco desde pequeña y los bollicaos, un poco menos, pero sólo me los compraba por el cromo. Y, ni que decir de esos triángulos de la muerte rellenos de crema que eran tan grades como una cabeza humana media. Si soy de algo, soy más de donut, lo que tu llamas clase media-alta, y de palmera de chocolate, pero se puede decir que los kilos que me sobran son de postres con más clase.

Cler, ¿qué es eso de "huntado"? luego os metéis con mi "agnus horribilis"

10:55 AM  
Blogger Sònia... no tan fiera... said...

Y qué pasa con las Panteras rosas???? Aunque ahora que pienso seguro que ese colorante no puede ser bueno para la salud...

besos

3:30 PM  
Blogger angustiado said...

y de activia?

8:04 PM  
Anonymous Errado said...

Yo, en aquellos años, era más partidario de los langostinos y del jamón serrano.

1:10 AM  
Anonymous Anonymous said...

Ops, LO SIENTO, LO SIENTO, LO SIENTO
escribiré mil veces en la pizarra que untado se escribe sin hache. Cler

1:25 AM  
Blogger ATT said...

Perdóneseme la ignorancia, pero... ¿qué es la concha esa?
Cler, el bollo que describes era el "Mi merienda", todo un clásico, al menos entre las niñas. Sigue existiendo pero, una de dos, o ha encogido mucho o va a ser verdad que me he hecho mayor.

2:51 AM  
Anonymous Anonymous said...

pijos todos,

mi madre con su instinto maternal se levantaba medio dormida, pillaba un chusco de pan y me untaba lo que pillaba como por ejemplo queso azul.

y molaba mejor las galletas maria con un pegote de mantequilla sin deshacer en medio.


Y todo bien envuelto de papel de fiambre que dejaba las galletas grasientas y el pan desmigajado.


ahora me rio cuando lo pienso, pero en su momento....

6:25 AM  
Anonymous Mattu said...

Yo tomo un bote de Actimel cada mañana porque tengo miedo que pase como en el anuncio y empiece a ver a la gente de color blanco...Quic por ejemplo no toma Actimel, que es mas blanco que la teta de una monja albina.

12:23 PM  
Anonymous El Hombre Topo said...

Yo soy de la generación Pantera Rosa. Después, en bachillerato, ya nos pasamos todos a las mitsubishis, lo que además redundó en que todo mi curso acabáramos en la universidad (primero) y como oficinistas de bajo rango (actualmente).

Mi compi de mesa ha empezado a tomar Actimeles en las reuniones y le han promocionado. Ahora es él quien hace las actas de las reuniones, labor que ya estaba yo deseando que me quitaran desde hace tiempo.

3:12 AM  
Anonymous iperico said...

Pues mi madre ni siquiera me daba un bocata de paté "mina". Es más, si podía me lo quitaba.

8:43 AM  
Blogger Kike said...

CODAN, EL BÁRBARO

http://www.youtube.com/watch?v=LNKCJ1tXMJ8

Espero que te guste...

1:09 AM  

Post a Comment

<< Home