Quic's World

Todo es marcha, amigos.

Wednesday, June 14, 2006

Lenguaje profesional

Hay cosas que sólo puede decir determinada gente. ¿Es ésta la frase más vacía de la historia? Puede, pero es mía y la voy a explicar. Según sea la profesión que tengas, o lo que hayas estudiado, podrás decir alguna frase que otro jamás diría. No hablo de frases del tipo "En Europa la gente se ducha por las noches y yo estoy muy así" o "Qué fuerte tus colegas, Esther", sino de otras que implican palabras, conceptos e incluso visiones de la vida imposibles de tener si no eres médico, abogado, empresario, sexador de pollos o cangrejero. Vale, seguís sin entenderme, seguro, porque no me entiendo ni yo. Pondré dos ejemplos de frases que he escuchado hace poco y que nunca hubiese podido decir alguien ajeno a la profesión de sus autoras:

- "Los otrosís son tan buenos...": Poca gente que no sea abogado sabe qué coño significa la palabra "otrosí" o para qué se utiliza, pero un abogado lo sabe porque lo ponen todo el rato en los textos jurídicos. Nadie en el mundo podría considerar que los otrosís son buenos; de hecho, la admiración que recibe el otrosí medio es más bien escasa, no hay constancia de ninguno al que hayan parado por la calle para pedirle un autógrafo, por ejemplo. Sin embargo, la autora de la frase quiere con todo su corazón a los otrosís (que al fin y al cabo son criaturas del Señor) porque le sirven de mucho; ella es una fans del otrosí. Y lo es porque sirve para, en un texto, escribir sobre algo que no tiene ninguna relación con lo que se estaba exponiendo. Un "otrosí digo" vendría a ser como un ladillo en el periodismo o un "uy, se me va la pinza" en el lenguaje coloquial. Qué buenos son los otrosís, aun cuando no hay certeza de que nos lleven de excursión.

- "Tú eres superatópico": Me lo dijo V, una amiga de ATT que es médico. ¿Qué es un superatópico? ¿Un militante anti-tópicos? ¿Un hombre que reniega de los amasijos de hierros, de las cabezas de turco, de los espectáculos dantescos? ¿Un superhéroe con capa que fulmina a los periodistas deportivos? Pues no: es un señor que tiene la piel con los poros como muy abiertos, y que cuando sufre situaciones de estrés le salen unos eccemas que le pican un montón. Para el resto de los mortales la frase habría sido un "uy, tienes la piel fatal", "a mí no te me acerques que me vas a pegar eso" o "jo, colega, pareces un lagarto", pero no. Para un médico eres superatópico.

El Mundo de Quic, el Mundo de Quic. Marcha marcha, es genial.

4 Comments:

Anonymous Anonymous said...

No sabía de ninguna de las dos...ya me puedo acostar tranquila...

5:29 AM  
Blogger Sylvia said...

Te dejo de regalo un palabrejo muy utilizado en mi "pofesión": operadores booleanos.

9:29 AM  
Anonymous Anonymous said...

a mi un operador booleano me parece una cosa rechoncha

8:25 AM  
Blogger mari-ici said...

joer la primera sigo sin pillarla, pero es que a mi o me escribes sin comas y con muchas faltas o no me entero

7:02 AM  

Post a Comment

<< Home