Quic's World

Todo es marcha, amigos.

Friday, March 30, 2007

300 entradas, nuevo trabajo

Hoy es la entrada 300 de este blog y mi último día en mi trabajo de los últimos siete años y un tercio. Un día doblemente importante, por lo que se ve.

Me piro de mi actual trabajo con la pena de dejar a mis compañeros y al ambiente que hay en esta redacción (excelente, nunca tendré otro igual y lo sé) y con la infinita alegría de dejar al subnormal de mi jefe, que me ha intentado engañar hasta el final. Me voy a un curro muchísimo mejor (vais a verme por la tele, sí) y donde por las señales que me llegan me valoran bastante, pero uno nunca puede evitar que el de hoy sea un día triste.

El Mundo de Quic, el Mundo de Quic. Marcha marcha, es genial.

Wednesday, March 28, 2007

Tengo una pregunta para usted, so bobo

Ayer, como el 30 y pico por ciento del share patrio, vi la entrevista de los 100 ciudadanos a ZP. El plató era calcado al francés (pero azul en vez de rojo: innovando TVE) y la realización me pareció lamentable, claramente TVE style. Saqué varias codsas en claro:

- Lo barato que está el café en la cafetería del Congreso: 80 céntimos. A mí nunca me ha costado eso un café. Pasó de valer 20 duros (algo más, OK) a un euro. Esto le pasó a la mayoría de los madrileños. A ZP se ve que no. El descojone de la grada cuando salió con lo de los 80 céntimos fue elocuente.

- Es acojonante la diferencia entre la realidad del país y la realidad de la cabeza de los políticos. El hecho de que un señor (el del café) le dijera a ZP: "Mira, yo antes ganaba XX pesetas y ahora lo mismo pero en euros. La diferencia es que antes salía de casa con 5.000 pelas y pasaba la semana y ahora salgo con 30 euros y no llego ni a la esquina. ¿Qué me cuenta de eso?", y el presi le saliera con que si las tasas de crecimiento de la UE y tal y pascual habla a las claras de la puta verdad: viven en otro mundo. En el suyo. El día que llegue un político y le hable a la gente de lo que de verdad le interesa, arrasa. No descarto que así la extrema derecha entre a saco en este país. Frisbee, pero con clase.

- Una chica le dijo a ZP que (la muy subnormal) se había creído lo de "ZP, no nos falles" y que ahora veía que por ella y por los jóvenes "no había hecho nada". Muy bien ahí Lorenzo Milá apretando la situación y diciéndole a ZP que si le dolía haber engañado a esta chica. ZP vino a decir que no. Pasó desapercibido. En la misma línea, un chaval le preguntó qué iba a hacer para que él tuviera una vivienda digna. Zapatero le salió con datos y más datos y el chaval estuvo sembrado: "Que sepa que con todo eso que ha dicho yo seguiré sin casa". Naked truth.

- ZP empezó diciendo que el único gran problema del país era el terrorismo.
Lo dijo con toda su puta cara. Era para que en ese momento le hubiesen pegado un tiro. El terrorismo sería otra cosa si así hubiese sucedido.

- Le preguntaron por las indemnizaciones a las víctimas del 11-M. Vino a decir que "estaba seguro" de que iban a cobrar todo. ¿Cómo tienes la puta cara de no saber siquiera los datos? ¿Cómo te la suda tanto? En ese momento tiene que decir: "Ya ha cobrado el equis por ciento de las víctimas y el resto cobrará de aquí a un mes". Eso es lo que tienes que decir. Que eres el presidente del gobierno, so hijo de puta.

- Este país funciona muy mal cuando la única pregunta que le hace al presidente un jubilado sevillano es sobre la territorialidad de Navarra. Funciona de pena. Y así ocurrió.

Las conclusiones son claras: ZP es un sinvergüenza igual que todos los políticos, no se salva ninguno de los mayoritarios. Dan ganas de emigrar. ATT y yo escuchábamos las preguntas de la gente y nos poníamos a hablar cuando respondía ZP, porque sólo respondía con retórica hueca y mierda, nunca contestó a lo que le preguntaron realmente. Las preguntas fueron light y no dejaban a la gente replicar al momento, con lo que el sentido del programa quedaba desvirtuado. Una apuesta: 100 a 1 a que Rajoy hace de cinco a 10 puntos menos de share. Ése es todavía peor, si es posible. Las próximas elecciones las gana ZP y fácilmente.

El Mundo de Quic, el Mundo de Quic. Marcha marcha, es genial.

Monday, March 26, 2007

Taxista madrileño-español: tipología y modo de empleo

El gremio del taxi y Quic han tenido fluidas relaciones. Lógico por la carencia de carnet de conducir de Quic y por su animadversión a tomar el transporte público con alguna copa de más, costumbre ésta adquirida desde la más tierna juventud, cuando la pasta para los taxis no es que sobrase. Con lo que he pagado por taxis creo que me habría comprado una flota de carros como la de la hija de Roca, más o menos.

Últimamente, unas veces por placer y otras por trabajo, sigo tomando muchos coches del Rayo Vallecano. He detectado un giro claro en el taxista medio que podría dividir al gremio en tres grandes grupos:

- El que no te da la brasa: Puede ser el mejor o el peor. El mejor por razones obvias (¿por qué hay que aguantar sus chapas? ¿Tiene el conductor del autobús un micrófono y da la chapa a todos sus viajeros?) y el peor porque si el taxista te quiere timar, ten por seguro que no te dará conversación. Es una regla casi infalible ésta. Ojito con los muditos.

- El que opina sobre De Juana Chaos: Desde que había que matarlo, hasta que qué va a hacer el gobierno, pobre. Mucho más abundante el primer grupo, que ahora anda crecido. Os disculpo taxidrivers: si estás ocho horas escuchando la COPE o la SER es normal que no pienses en otra cosa.

- El que te dice que los jugadores del Real Madrid son unos sinvergüenzas porque se lo llevan muerto y no dan un palo al agua: Es constante esto. Aplicable el refrán "piensa el ladrón que todos son de su condición" claramente. O "le dijo la sartén al cazo". Nunca me siento tan solidario con Guti como cuando un taxista lo critica.

Vista esta tipología, un único proceder: siempre darles la razón. Ante un taxista hay que ser un camaleón ideológico. No sirve de nada llevarles la contraria, porque tienen un volante y pueden utilizarlo. Siempre nadad a favor de corriente. Verbigracia:

CASO A

Taxista: ¡Qué hijoputa el De Juana ése! Si de mí dependiera le iba a haber alimentado, sí... Luego yo aparco en doble fila y me quitan dos puntos.

Quic: Si es que a los ciudadanos honrados nos machacan y a estos hijosdeputa, todo facilidades.

CASO A'

Taxista: ¡Qué hijoputa el PP! Ahora criticando al pobre Zapatero por lo de De Juana y resulta que ellos hicieron lo mismo.

Quic: Diga usted que sí. ¿Y la guerra qué, eh, qué pasó con la guerra de Irak?

CASO B

Taxista: ¡Qué hijoputas estos del Madrid! Se llevan los millones a casa y no corren. Y encima se quejan de que tienen presión...

Quic: Aquí los quería ver yo, en el taxi, eslomándose para llevarse cuatro perras...

Esto viene a ser la guía básica del taxista madrileño-español. A santo de qué Gallardón no me la compra y se la da a los guiris en el aeropuerto, para que sepan dónde se meten.

El Mundo de Quic, el Mundo de Quic. Marcha marcha, es genial.

Wednesday, March 21, 2007

Dos consideraciones socio-político-estéticas

Tuesday, March 20, 2007

SOS Adolescentes


Aquí llega mi esperada crítica al programa que ha venido a sustituir a Supernanny. Diré que me gusta bastante, aunque ha perdido algo de frikez. También dejo claro que es una crítica del programa del pasado viernes. Mordaz, como toda crítica (tópico periodístico claro éste). Cuestiones que observé:

- La psicóloga, muy bien: La chica es agradable y tiene una voz bonita, aunque lleve el pelo como Ana Torroja al principio de los 80. A destacar su anatomía: de arriba abajo, empieza con una cara delgada, a la altuda de sus hombros empiezan a surgirle unos michelines muy extraños y cuando llega al culo, se convierte en Ciudad Real: por tamaño y por forma, su culo es la puta Ciudad Real. Me hace mucha gracia que cuando está con los chavales vaya vestida moderna y juvenil y cuando está con los padres vaya de traje de chaqueta, muy Rocío Style.

- Dios, qué duro debe ser padre de una zorra de 14 años, verdulera y con unos pechos más grandes que su cerebro: Y digo padre, no tanto madre. Los tíos me entenderéis. Poco más que añadir que ver el vídeo uno.

- La madre es fan de Mónica Naranjo: Esto es así. La Naranjo lleva el pelo rubio y moreno, pero la mitad de la cabeza de cada color. La madre de esta semana innovó: se dejó morenas las raíces del pelo y las cejas y el resto, rubio. Ved el tercer vídeo del link. Sobre el corte de pelo, una mezcla entre Las Grecas y Thomas Brolin. Grande la madre.

- El madrileño debería ser reconocido como lengua: Esta familia lo demostraba muy claramente. ¿En que coño se parece "Tienes que hacer" a "Tienejacer"? Joder, es más parecido el catalán al bastellano que el madrileño.

- Mak Sofás ha hecho mucho daño a España: Esa rinconera... ¡Jarl! Y la barandilla de escayola es un elemento a extinguir claramente. Ver vídeo dos del link. Lo más grande de Supernanny y SOS Adolescentes es mostrarnos cómo es la realidad decorativa de las casas de España. Es dura, amigos. DIcen que los medios manipulan: claro que lo hacen, pero mostrándonos esas casas tan trendies de El País Semanal y no la puta realidad de la vida patria.

En general, grande SOS Adolescentes. Soy fans.

El Mundo de Quic, el Mundo de Quic. Marcha marcha, es genial.

Thursday, March 15, 2007

Víctimas

El 11-M fue un día jodido en mi casa. Yo todavía vivía con mi madre y mi tía, que son con quienes me crié desde pequeño. Esa mañana mi tía iba en el tren que explotó en Atocha. Tuvimos una horita y pico jodidísima porque ella no tenía móvil, y hasta que se puso en contacto con nosotros pues os podéis imaginar. Fue una cosa bastante desagradable, como es de suponer.

Evidentemente yo no soy un familiar de una víctima del terrorismo, tal y como hoy las conocemos. Yo creía incluso que mi tía no era una víctima del terrorismo, pero resulta que sí lo es.

Me lo dijo mi madre el lunes: "Tu tía se pasó todo el día llorando", en referencia al domingo, tercer aniversario del día de marras. En su día, mi tía nos contó que por un segundo no se había llegado a subir al tren que explotó. Que qué suerte tuvo. En su momento no valoré lo que decía, pero eso era imposible: los dos trenes siguientes también explotaron. A los meses, mi tía le dijo a mi madre que estaba en el primer tren. Que salió del vagón y que al poco explotó. Tuvo suerte, eso es todo. Pero algo debió de despertársele en la cabeza para crearse ese mecanismo de autodefensa: vaya usted a saber si porque se sentía culpable por no haber estado dentro y haber visto toda la muerte y el desastre que vio en primera persona, o porque quería escapar del recuerdo y no tener que dar explicaciones. Nadie le preguntó entonces ni lo hemos vuelto a hacer. Supongo que habrá tenido alguna conversación con mi madre, pero nunca me he querido enterar. Si ella no quiere hablar, no voy a ser yo quien se quiera enterar, por más que tenga ganas de ayudarla, si es que pudiera, e incluso de enterarme "periodísticamente" de cómo respira alguien que ha vivido eso.

La cosa es que mi tía hoy sigue siendo una víctima. Nunca recibió ayuda psicológica porque no la pidió, aunque igual la necesita. A lo mejor estoy exagerando y simplemente es un día jodido y por eso lloró. Pero cuando mi madre dice que "se pasó todo el día llorando", es que fue todo el día.

Analizando eso, no sé en qué componente de ser una víctima entra la política. Es algo que no puedo entender. Entendería que mi tía quisiese que mataran a todos los hijos de puta que mataron a tanta gente de mi barrio y que le han creado ese trauma. En el fondo yo también lo quiero, aunque mi civismo y entender que el mundo (por suerte) no funciona así me lleve a apartarlo. Supongo, también, que si mi tía se hubiera muerto yo pensaría de otra manera. Y todo el mundo entendería que así fuera. Lo que no entendería es que mi tía votase a un partido a raíz de aquello, o que exigiera que el gobierno de turno hiciera tal o cual cosa por lo que le pasó. Y lo que no entendería, seguro, es que alguien hiciera política con mi tía. De hecho, mataría a hostias al que lo intentara. Ella ni se ha interesado por el juicio ni jamás ha hecho un comentario político relacionado con aquello. Y sé, porque la conozco, que ni siquiera lo ha pensado.

Por eso no puedo entender a las víctimas de nada como sujeto político de este país. Comparto su dolor desde el punto de vista de quien, aunque sea lejanísimamente, se ha visto en un brete lejanísimamente similar. Para ser más exacto: desde alguien que ha tenido siquiera la posibilidad de plantearse cómo reaccionaría. Que quede claro que en ningún momento me considero, ni siquiera a mi tía, víctima de nada. Pero también reconozco que desde ese día, y desde todos los días que he pensado en ello, o en cada momento que veo algo que me recuerda a una cosa que reventó mi barrio, estoy mucho más cerca de las víctimas del terrorismo. Moral y personalmente. Y sobre todo transijo menos con la gente que decide que hay que matar al otro por el objetivo que sea. Pero nunca, nunca respetaré políticamente a una víctima del terrorismo más que a un cualquiera. Ni para un lado ni para el otro. Porque tienen todo el derecho a querer matar a quien les ha matado, porque es humano, pero no a decidir qué le conviene a un país. Y en España y en el País Vasco, las víctimas de ese conflicto tienen demasiado poder de persuasión e incluso de decisión en política.

El Mundo de Quic, el Mundo de Quic. Marcha marcha, es genial.

Tuesday, March 13, 2007

¡Gora Katxuli askatuta!

Desde el KAKA (Komando Antitodo Katxuli Askatu) queremos renovar nuestro compromismo con la lucha por la liberación de este paradigma del lujo bien entendido, este preso político apresado por la cobardía de un Estado que no sabe admitir un quítame allá estos euros. De Katxuli nadie habla, ¿no? Claro, porque no les interesa. Por eso, desde el KAKA seguiremos en la lucha hasta la victoria final: volver a ver a Katxuli en un jacuzzi disfrutando de la vida que merece cerca de la camarada Isabel.

¡Gora Katxuli askatuta! ¡Gora KAKA militarra! ¡Por el acercamiento de los presos a la Kosta malagueña!

El Mundo de Quic, el Mundo de Quic. Marcha marcha, es genial.

Friday, March 09, 2007

¿Por qué se me recordará?

AL final, por muchas cosas que hagas en esta vida del Señor se te termina recordando por algún hecho concreto. Y no siempre por uno bueno. ¿Por qué seré recordado yo? Es una pregunta que, como soy un filósofo, me he hecho a mí mismo después de ver este trocito de "Padre de Familia" (in English, sorry) con el que me he descojonado. Bon anniversaire!



El Mundo de Quic, el Mundo de Quic. Marcha marcha, es genial.

Wednesday, March 07, 2007

Vas a verme por la tele (II)

Quic y la tele han sido dos mundos tendentes a converger algún día. Ese día no ha llegado definitivamente, pero cada vez la tele me llama más, lo que no deja de ser un signo. Igual mi destino no se cumple y acabo mis días en la prensa escrita o vaya usted a saber dónde, pero vamos a intentar lo de la tele hasta que sea humanamente posible.

Habitualmente voy a un programa que no ve nadie a soltar charletas de lo mío. Es lo más fácil del mundo: vas allí, dices tres tontadas y te vas a casa. Bien es cierto que no me han pagado nunca por ir; miento: una vez me regalaron unos DVD's... cuyo guión había escrito yo mismo. Inteligentes donde los haya.

El pasado verano trabajé dos semanas en una cosa que vio muchísima gente, con el pomposo cargo de redactor jefe. No me sirvió de gran cosa, excepto una excelente experiencia y algo de currículum. Bueno, y que de aquellos polvos vinieron los lodos del pasado fin de semana.

Y es que esos dos días debuté como guionista en un programa que ve poca gente, mucha menos que aquello que hice en verano y mucha más que a la que voy habitualmente. Hice correctamente mi trabajo; en el fondo, soy una isla de cordura y orden dentro del caos que es la tele. Nadie podría siquiera imaginar lo improvisado que es todo en la Caja Tonta. Ni de lejos. Ni lo alegremente que se gastan la pasta. Un ejemplo: había un invitado que a última hora decidió no acudir y la broma salió por 9.000 euros. El productor ejecutivo del programa, un tipo que me parece competentísimo y buena gente, se cagaba en los muertos del invitado fallido con profusión. Y con razón.

Hoy me han llamado para invitarme a un programa que verá menos gente que el que me dio trabajo el pasado fin de semana pero más que al que voy habitualmente. De nuevo es para salir en cámara y soltar una charleta de un tema del que yo sé un montón, con lo que de nuevo viviré la parte fácil de la tele: salir en ella. Iré un rato, contaré tres tonterías y me iré. De nuevo no me pagarán. Pero, como la canción, estoy pensando que así está mejor. La tele mola.

El Mundo de Quic, el Mundo de Quic. Marcha marcha, es genial.

Tuesday, March 06, 2007

Hoy os voy a decir lo que es trendy, así que estad un poquito al loro

Me empieza a hartar esa tendencia que tiene Madrid a abrir cafés/bares/restaurantes decorados con colorines repartidos en: barras de la misma gama de colores una pegada a otra; lunares más o menos grandes; nombres del garito sin mayúsculas, etc. Madrid se está convirtiendo en una ciudad fashion, pero prefabricada. Como no lo ha sido nunca, lo está haciendo todo a la vez y se está uniformando. Todo muy igual. Un truño.

Por ello, os voy a recomendar un restaurante al que debéis ir, porque si no vais vaya decepción me voy a llevar: se llama Collage, es sueco y está cerca de la Plaza de Bilbao. El sitio es feo y pequeño, pero ¡cómo se come!, señora. Para compartir, unas colas de langostino marinadas en lima con salsa de aguacate. Luego, ATT optó por unas albóndigas de ciervo con salsa de boletus con frutos rojos y servidora por un maigret de pato (¿por qué siempre que salgo a cenar me pido maigret de pato? El otro día en el Burger King la cajera me miró raro...) con salsa de naranja y anacardos. De postre, ATT tomó una panacotta de chocolate blanco con mermelada de algo en plan grosella (algo rojo) y yo por un fallido helado de arándano. Nos dieron a probar, porque a mí me pareció una cosa muy curiosa, un helado de regaliz salado que estaba en la carta y que la próxima vez me lo pido, porque me pareció de lo mejor que he comido jamás. Todo ello más cafeses, 26 euros por cabeza. Excelente. Verdaderamente trendy. Y nada de lunares ni colorines: buena comida, buenas raciones, ambiente agradable, sitio en todo el centro y precio decente. Un diez para los suecos de Collage. Soy fan.

La otra cosa trendy es ir a ver “El malo de la película”, obra de teatro/espectáculo audiovisual/desbarro e ida de pinza masiva de Albert Plá. En el link podéis ver de qué va, pero la aparición de un grupo terrorista separatista catalán llamado Grupo por el Cielo Azul y la Tierra Grana, la canción en la que un cigarrito caído de la cabeza cortada de un espalda mojada quema los Estados Unidos en pleno (nada babosamente antiamericano; talento puro y duro) y la frase que voy a escribir ahora, merecen la pena todo. El Plá es el mejor y punto. La frase que soltó, y que suscribo, es la siguiente: “Me cago en el puto Rey, en la puta Reina, en el puto Príncipe y en todos sus putos antepasados los Borbones, que han hecho más daño a este país que la puta Iglesia que los protege y los bendice”. No sé si esta obra podrá verse más, pero si la veis por ahí, id y disfrutad.

Esto es lo trendy, amigos. Y lo demás, mierda.

El Mundo de Quic, el Mundo de Quic. Marcha marcha, es genial.

Friday, March 02, 2007

Le Tour de Juana

Los vascos son un pueblo muy aficionado al ciclismo. Las hordas de ikurriños desperdigados por las laderas del Tourmalet animando a los del Euskaltel son afamadas en el mundo entero. Yo pensaba que era por el cilcismo, pero no: simplemente les gusta animar por las laderas.

Quedó clarinete ayer en Le Tour de Juana, la etapa de ayer en la que una ambulancia cerrada era cercada por chavales que, al grito de "¡Vamos campeón!" o "¡Va, que no queda nada para la cima!", jaleaban a Iñaki en esta nueva modalidad de deporte vasco.

Al tío se le ha quedado tipín de ciclista, aunque yo he visto ciclistas y corredores de fondo más delgados, ésa es la verdad. Eso sí, el moreno ciclista no creo que lo tenga, por razones obvias. De Juana llegó a meta entero y con el deber cumplido. De un saltito se bajó de la ambulancia y supongo que al llegar a su habitación le harían un podio y le pondrían el maillot de barras verticales negras. Una gracia pésima esta última y una gilipollez integral, pero si no la pongo en este blog, que es mío, ¿dónde?

Me jode que De Juana haya dejado la huelga de hambre (¿por qué se llaman huelgas de hambre si no haces huelga al hambre, sino a comer? ¿No deberían llamarse huelgas de comida?) porque se me había ocurrido una broma muy hilarante para hacer así en reucniones con amigotes: "Lo paso peor que De Juana en el Museo del Jamón". Aquí queda blanco sobre negro, pero ya no será igual.

También me jode el pobre Otegi, que estaba ahí en Trebiño con su termo de sopa, supongo que en una ladera en plan fan que le da botellas de agua a los cilcistas, y De Juana pasó de cogérsela. Una decepción grande debió ser ésa. Muy mal De Juana, en plan estrellita ahí.

Se dice ahora que De Juana ha empezado a tomar calditos y eso. Vaya vasco de los cojones, añado yo. Con lo bien que se come ahí y la cultura de zampar que hay, y el gilipollas en plan "no quiero coger estos kilitos que he perdido". Terrorífico. Y es que, aunque no es hombre de palabra, tampoco es tonto: con lo que le ha costado quedarse como está, no se va a dar dos atracones y a tirar por la borda todo su sacrificio.

El Mundo de Quic, el Mundo de Quic. Marcha marcha, es genial.

Thursday, March 01, 2007

Test de jetas a mis lectores (experimento físico-sociológico)



Al ver este vídeo has puesto la jeta del tipo:

A) He chupado un limón. Rollo "jo-qué-ácido"

B) Viene viento de frente con arena. Cerrar los ojos y girar la cabeza hacia un lado.

C) Descríbalo usted mismo.

Personalmente, yo he gritado. Escribid un mensaje con la cara que se os ha quedado al ver a Shaun Livingston, de los Clippers, hacerse pupa en la rodilla izquierda. ¿Por qué nos impresiona más esto que ver un cadáver lleno de balazos? Buena pregunta, Quic.

El Mundo de Quic, el Mundo de Quic. Marcha marcha, es genial.