Tiene nombre de pívot moruno de la época de Al-Andalus. Alhaurín El Grande se ha hecho popular como pueblo español que es porque su alcalde, Juan Martín Serón, hace honor al nombre del municipio que dirige con mano regia: es grande. En primer lugar, utilizó la táctica batasunera por excelencia: gritar que van a por el PP cuando lo detuvieron por presunto choricismo. Cuando detienen a un jarraicillo, grita esas cosas tipo "Rakatakatá, aurrerá", que viene a dar a entender que no lo detienen a él, sino a sus ideas y tal. Serón es un gudari del PP. Trendy, evidentemente. Luego añadió un speech histórico: "Ésta es la seudorepública bananera de Zapatero: las personas decentes en la cárcel y la ETA en la calle", gritó el so crack, mostrando al mundo una capacidad de discernimiento propia de su cargo. Estamos contigo en esto y en todo, amigo.
Sin embargo, nuestra ya pública admiración por el alcalde no debe alejarnos del gran pueblo que ha de ser Alhaurín. No hay más que pasarse por su sitio web para ver que estamos hablando de una megalópolis de la buena vida, un lugar de recias costumbres y gentes, de esas que jamás se corromperían. Hitos de Alhaurín:
- Posee el primer campo de fútbol de césped artificial que se hizo en España: Dato que, por el hecho de ser el primero, ya es inigualable. El coliseo es orgullo del pueblo. No es de extrañar.
- Tiene un nivel deportivo excelente: Tanto, que por las magníficas instalaciones que tiene se ve perjudicado cuando se enfrenta a otros pueblos de la comarca. Pego (literal, con su gran sintaxis) una crónica del equipo infantil femenino del pueblo. Nótese el nivelazo: "Nuestras infantiles no se adaptaron al juego al aire libre y salieron derrotadas de la cancha del colegio Alborán de Marbella con un marcador de: COL ALBORÁN 3 - EMV ALHAURÍN EL GRANDE 2 (25 – 12, 25 – 22, 23 – 25, 23 – 25, 15 – 4)". ¿Qué añadir?
- Es el pueblo donde palmó Gerald Brenan: Para quien no lo sepa, el primer gran hispanista extranjero. Personaje decisivo. Para los más gañanes (o sea, como yo antes de mirarlo en Internet), decir que escribió "Al Sur de Granada", una novela basada en su propia vida en un pueblo granadino. Se hizo peli. Vedla. Al parecer, Mister Brenan tuvo muchos problemas de pasta y sus fanes (plural de fans) le pagaron una casita en Alhaurín a la vejez, donde vino a morir, cual salmón río arriba (comparación sin sentido, pero mira).
- Su plato gastronómico estrella es el Pan Cateto: Según el sitio web del pueblo, "es conocido y solicitado en toda la comarca e incluso en la capital". Traspasa fronteras Alhaurín. Importante tema.
Para acabar, me voy a proponer sacar tópicos periodísticos de esos tan hilarantes. Lo haré de vez en cuando. Hoy empiezo con uno potente: de todos es sabido que la violencia brota y ha de ser erradicada. Se producen "brotes de violencia" y siempre se dice que "hay que erradicar la violencia". Reto a alguien a que me explique por qué.
El Mundo de Quic, el Mundo de Quic. Marcha marcha, es genial.